Casi todos los países latinoamericanos optaron por la norma japonesa ISDB-T y la interactividad correrá sobre Ginga, un Middleware desarrollado en Brasil

La Televisión Digital Terrestre abierta y gratuita avanza en Argentina y en toda Latinoamérica, lo que va a producir cambios sustanciales en ese medio tal como lo conocemos hoy. Entre las principales diferencias que modifican sustancialmente el panorama que actualmente ofrece la TV analógica, está la posibilidad de transmitir varias señales con mejor calidad en el mismo espacio que hoy ocupa un solo canal, además  de abrir la posibilidad a la TV Móvil (para ser vista en celulares o notebooks) y a crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, generando una nueva dimensión interactiva. En este último punto, hay un detalle importante, la interactividad en la TV digital latinoamericana estará basada en Software Libre. El Middleware Abierto desarrollado en Brasil entre el Laboratório de Telemídia de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y la Universidad Federal de Paraiba será la base de la nuestra futura interactividad con la televisión.

Consultamos a Martín Olivera de la Asociación SOLAR Software Libre Argentina, que está trabajando en que se conforme la comunidad ginga en Argentina , y nos comentó que este software “es libre GPL (en realidad tienen doble licenciamiento, para algunos productores de set top boxes que no quieran liberar la adaptación de Ginga sobre sus hardware especifico, les vendieron la licencia privativa), algo así como hace MySQL: si la queres abierta, es gratis y GPL, si la queres cerrada, te la cobro y te la licencio privativa. Martín también nos explicó exactamente el concepto de Middleware, que sería “cualquier software intermediario, una suerte de plataforma entre dos capas, en este caso es entre el hardware (set top box de TV digital) y una capa de aplicaciones que podríamos hacer sobre el, para que esas cajas set top box ejecuten. Algo así como el Java de los celulares, que es también un middleware. Los celulares vienen con java, y le podes programar aplicaciones en Java que corran en el teléfono. Ginga permite así hacer aplicaciones interactivas con la TV digital que tomen contenido de la transmisión, sincronicen con él, y tomen interactividad del usuario e incluso si hay canal de retorno reenvíen a servidores de la emisora las respuestas de los usuarios, se podrían hacer encuestas, votaciones, pedir mas datos sobre alguna cosa o hacer un juego con preguntas y respuestas con los televidentes, es un terreno virgen y prometedor” Respecto del Futuro de Ginga, nos dio tres pistas importantes a tener en cuenta: 1) la adaptación del Ginga  a otros hardware (el LIFIA esta haciendo una, ya libero la primera versión de desarrollo, y  la gente de CORADIR, (fabricantes de set top box)  están poniendo Ginga en sus cajas con ayuda de universidades brasileñas directamente. 2) Herramientas para desarrollar sobre Ginga: los brasileños hicieron una herramienta llamada Composer para desarrollar, pero acá en el LIFIA la están mejorando 3) Específicamente el desarrollo de aplicaciones interactivas para TV digital que corran sobre Ginga, este es el espacio de desarrollo posible mas interesante para emprendedores, empresas, productoras de contenido, etc. La pregunta para los redpaneleros es, si la Internet modificó la industria musical, ¿En cuánto modificará la llegada de la TV digital, móvil e interactiva? Lo bueno es que con Ginga parece ser que la respuesta está en manos de todos.

Deja una respuesta