Teatro Colón

El Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina) es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, acústica y trayectoria. Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su espectacular acústica.

Comparable a La Scala de Milán, la Wiener Staatsoper , al Gran Teatro del Liceo barcelonés y la Ópera de París , es índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música. El Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por los públicos más exigentes y por los más grandes artistas.

Acústica del Teatro Colón

La sala del Teatro Colón tiene pisos de madera en la platea y en los palcos. En la platea la madera está cubierta en los pasillos de circulación y entre fila y fila con una alfombra mullida, dejando libre la superficie por debajo de las butacas, sucesión que genera un plano con una absorción pareja, pues si mirásemos la platea desde arriba sin las butacas veríamos una franja con madera y una con alfombra, una con madera y otra con alfombra, y asi sucesivamente. Como en el resto de la sala, el material absorbente no está concentrado sino que está repartido. En los palcos bajos, balcón y altos hay cortinas de adorno que se distribuyen a lo largo de toda la curva del teatro, generando difusión por alternancia de los materiales que rodean la platea. Todos los bordes o filos, como barandas y divisiones de palcos, están tapizados con una tela muy similar a la de las butacas. En cazuela, tertulia y galería el piso es de material y las butacas están tapizadas con una cuerina poco absorbente.

Fuente: Evaluación de la calidad acústica del Teatro Colón de Buenos Aires. Ianina F. Canalis, Gustavo Basso.
VI Congreso Iberoamericano de Acústica – FIA 2008. Buenos Aires, 5, 6 y 7 de noviembre de 2008 (FIA2008-A110)

La calidad acústica se establece a partir de lo que perciben los oyentes. Sus opiniones y juicios no pueden ser reemplazados, por ejemplo, con los resultados de mediciones físicas. La única manera de establecer una lista ordenada de teatros de ópera de acuerdo a su calidad acústica es realizar encuestas con oyentes que conozcan dichos teatros y analizarlas con métodos estadísticos.  Afortunadamente, este trabajo fue realizado por el célebre acústico Leo Beranek y publicado en el año 2000. Beranek y su colega  Hidaka tuvieron que buscar personas que conocieran a la mayoría de los teatros de ópera del mundo. Lograron reunir las opiniones de 22 destacados directores de orquesta, que respondieron un cuestionario sobre la calidad acústica de salas de ópera que conocían. Las calificaron dentro de una escala de cinco niveles: mala, pasable, buena, muy buena y “una de las mejores”. El resultado del trabajo se puede ver en la siguiente tabla . El Colón no solamente figura entre los mejores teatros de ópera, sino que ocupa un primer lugar bien distanciado del resto.

Preservación de la calidad acústica del Teatro Colón
Metodología

La metodología elegida para lograr el objetivo de preservar la calidad acústica del Teatro Colón se pudo dividir en las siguientes etapas:

1. Diagnóstico del estado acústico previo al comienzo de las tareas de restauración. Realización de mediciones del campo acústico en base a la norma ISO 3382.
2. Mediciones acústicas de la sala durante su desarme secuenciado.
3. Medición en laboratorio de las características acústicas de los componentes y materiales retirados de la sala.
4. Medición en laboratorio de las características acústicas de los componentes y materiales a incorporar en reemplazo de los retirados de la sala.
5. Elaboración de un modelo acústico digital para control del proceso de desarme-armado de la sala.
6. Mediciones acústicas de la sala durante su rearmado secuenciado.
7. Medición final con la sala completamente equipada y puesta en valor.
8. Comparación de las mediciones mencionadas en la etapa 1 (condición inicial) y en laetapa 7 (condición final)

Secuencia de mediciones durante el desarme escalonado de la sala

Se realizaron mediciones parciales bajo norma ISO 3382, Tiempo de Reverberación (T30) e intensidad relativa (Strength G) en platea, palcos y niveles superiores, cada vez que secompletaba un paso en la secuencia de desarme de la Sala. Dicha secuencia fue la siguiente:

* Retiro de las butacas de platea
* Retiro de las alfombras de platea
* Retiro de las butacas de niveles superiores
* Retiro de las sillas de palcos y banquetas de los antepalcos
* Retiro de los cortinados de palcos
* Retiro de las alfombras de palcos
* Retiro de los cortinados de accesos
* Retiro de las alfombras del Paraíso

Secuencia de mediciones programadas durante el armado escalonado de la sala

Mediciones parciales bajo norma ISO 3382, Tiempo de Reverberación (T30) e intensidad relativa (Strength G) en platea, palcos y niveles superiores, cada vez que se completaba un paso en la secuencia de armado de la Sala. La secuencia se realizó de la siguiente manera:

* Colocación de las alfombras de palcos
* Colocación de los cortinados de palcos
* Colocación de las sillas de palcos y banquetas del antepalco
* Colocación de las butacas de los niveles superiores
* Colocación de las alfombras de la platea
* Colocación de las butacas de platea

Fuente: Preservación de la calidad acústica del Teatro Colón de Buenos Aires durante los recientes trabajos de restauración. Gustavo Basso, Alberto Haedo, Rafael Sánchez Quintana.
VI Congreso Iberoamericano de Acústica – FIA 2008. Buenos Aires, 5, 6 y 7 de noviembre de 2008 (FIA2008-A155)

Vista 3D del Teatro Colón

Comentarios

Deja una respuesta