NIN - Ghosts I-IV

La banda de rock industrial estadounidense Nine Inch Nails (NIN) ha batido el récord de ventas en el 2008 con su álbum “Ghosts I-IV” y una fórmula un poco particular. En primer lugar el álbum digital se puede descargar gratuitamente en versión mp3 desde la página oficial de la banda. Y además ofrecen diversas ediciones del album con distintas características y a distintos precios. Van desde los U$5 hasta los U$300 la edición limitada Ultra-Deluxe, la cuál está agotada y vendieron más de 2500 copias. A pesar de que cualquiera puede descargar el álbum gratuitamente, la banda se llevó el puesto número 1 en el ranking de ventas (según Amazon.com).

Lo más innovador es que el álbum se encuentra bajo una licencia Creative Commons (Atribución – No Comercial – Compartir Igual, 3.0. Estados Unidos), dando la posibilidad de compartir, copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra y que además permite la creación de obras derivadas (siempre y cuando se mantengan las características de la licencia).

Una noticia para tener en cuenta a la hora de analizar los nuevos modelos de comercialización y distribución de la música y otros bienes culturales.

Deja una respuesta