Ron Damon nació en Brasil. De ahí le deben venir las bases rítmicas de la guitarra, marcadamente “bossanoveadas”, que hizo para el tema “Llame y voy”, del concurso junto a Mariana Baraj. Tanto la guitarra clásica como la eléctrica buscan a Caetano Veloso en sus fraseos, sus cadencia, sus aires. No es casualidad.
No es músico profesional, aunque “desde que tengo uso de memoria recuerdo tener algún instrumento encima”. Advierte que la frase no es tan concluyente como pareciera, porque la memoria no pareciera ser un atributo con el que Dios lo haya bendecido.
De Egberto Gismonti a Chabuca Granda, de John Cage a Bill Frisell, escucha y trata de digerir todo lo que le parece que aporta algo nuevo. Lo viejo no lo rechaza, sobretodo por el desafío que implica hacer algo que ya se hizo sin que parezca una farsa.
Hace un tiempo que utiliza las nuevas tecnologías en su labor musical. Trabaja con diferentes herramientas virtuales para hacer bases (batería, percusión y bajos, basicamente) a las que posteriormente añade alguna guitarra y voces. Está fascinado con la mejora de los últimos años que abren nuevos campos a la música, haciendo especial hincapié en los instrumentos virtuales, los efectos digitales (plug-ins) y esta nueva herramienta colaborativa que significa RedPanal. “Imaginense si nos diera el ancho de banda de las conexiones para hacer jam-sessiones online?”, nos dice, contagiando la emoción. Imaginense, la verdad.
En el último año estuvo probando Musix, un sistema operativo multimedia, 100% libre, que le está dando muy buenos resultados. “Hace unos años, las herramientas multimedia que había en software libre no eran comparables en calidad con las privativas. A esta altura ya se están emparejando notablemente, y en los próximos años creo que va a haber cada vez mejores cosas”, nos plantea. Musix lo conoció gracias a este blog. Que bueno poder contribuir a que se difundan este tipo de iniciativas!!

Deja una respuesta